(888) 889 3499 Fax: (786) 540 3499
El senado aprobó una medida que anula su plan de alivio de la deuda estudiantil, el cual busca otorgar hasta $20,000 de condonación de préstamos a 40 millones de prestatarios, aunque es probable que el presidente rechace la medida.
Con una votación de 52-46, solo unos días después de que la Cámara, controlada por los republicanos, la aprobara. Los senadores demócratas Jon Tester (Mont.), Joe Manchin (W.Va.) y la senadora independiente Kyrsten Sinema (Ariz.) se unieron a los republicanos para rechazar la propuesta de Biden.
Al ser una medida de Revisión del Congreso (CRA), solo se requerían 50 votos en lugar de los habituales 60 para superar un filibusterismo. La Casa Blanca dejó claro que se avecina un veto, y ninguna de las cámaras puede obtener los dos tercios de los votos necesarios para anularlo. Sin embargo, la propuesta de Biden aún está sujeta al fallo de la Corte Suprema, que tiene una inclinación conservadora y pareció ser muy escéptica durante los argumentos orales a principios de este año.
Si bien el perdón de la deuda estudiantil cuenta con un fuerte apoyo entre los progresistas, su rechazo en ambas cámaras no hubiera sido posible sin la ayuda de los demócratas moderados.En un comunicado, Manchin dijo que la nación "simplemente no puede permitirse agregar otros $400 mil millones a la deuda nacional".
"Ya existen más de 50 programas existentes de repago y condonación de préstamos estudiantiles destinados a atraer a personas a empleos de servicio vital, como profesores, trabajadores de la salud y servidores públicos. Esta propuesta de Biden socava estos programas y obliga a los contribuyentes trabajadores que ya pagaron sus préstamos o que no fueron a la universidad a asumir el costo", dijo.
Las votaciones en la Cámara y el Senado se llevaron a cabo rápidamente, ya que los republicanos pudieron agilizar el proceso después de que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno declarara que el plan de Biden está sujeto a la CRA. Se estima que el alivio de la deuda costará a los contribuyentes alrededor de $400 mil millones. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó recientemente que revertir el alivio reduciría el déficit en $320 mil millones en un período de 10 años.
Los liberales han dicho que no solo están en desacuerdo con los esfuerzos para anular la medida, sino que también les preocupa que hacerlo signifique que los prestatarios tengan que pagar los intereses por los pagos no realizados durante la pandemia.