(888) 889 3499 Fax: (786) 540 3499
Un juez federal en el norte de Texas determinó el jueves que el programa de “perdón'' de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden es “ilegal”, este ultimo obstáculo a la aprobación del presidente ha sido objeto de varios ataques por parte de grupos conservadores.
El juez federal de distrito Mark Pittman dijo en archivos judiciales que declaró ilegal el plan de condonación de préstamos porque Biden no siguió los procedimientos federales para permitir comentarios públicos antes del anuncio de la política.
En octubre, la Fundación Job Creators Network presentó la demanda en la corte del norte de Texas en nombre de dos deudores que no califican para todos los beneficios del programa. Esos prestatarios no estaban de acuerdo con los criterios de elegibilidad del programa y la demanda alegaba que no podían expresar su disconformidad.
Las personas que ganan más de $125,000 no son elegibles para el programa de “perdón” de préstamos. Los solicitantes elegibles están limitados a $10,000 en crédito para el perdón, a menos que sean beneficiarios de Becas Pell, destinadas a estudiantes de bajos ingresos, en cuyo caso pueden obtener hasta $20,000 dolares de credito.
El viernes, el Departamento de Educación de EE. UU. cerró el portal en línea para el “perdón” de la deuda de los estudiantes, que aceptaba solicitudes a partir del jueves por la noche.
"Los tribunales han emitido órdenes que bloquean nuestro programa de perdon para préstamos estudiantiles. Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes. Estamos tratando de anular esas órdenes", se lee en el sitio web.
La demanda de Texas alega que el programa de Biden violó la Ley de Procedimiento Administrativo al no proporcionar un período de comentarios públicos. La demanda también argumenta que el Secretario de Educación no tiene la autoridad para implementar el programa.
En respuesta a las demandas , el Departamento de Justicia argumentó el mes pasado que el plan de Biden no requiere notificación ni comentarios.