(888) 889 3499 Fax: (786) 540 3499
La batalla continua de la Reserva Federal contra la inflación, que ha superado el 3% en los primeros tres meses de 2024, ha resultado en un aumento de las tasas de interés hipotecarias, con la tasa promedio de hipotecas a 30 años ahora superando el 7%. Con la inflación moviéndose desfavorablemente y las tasas de interés permaneciendo altas, los posibles compradores de vivienda se encuentran lidiando con precios de vivienda y costos de endeudamiento elevados.
En diciembre, la Fed insinuó múltiples recortes de tasas de interés en 2024, esperando cifras de inflación más suaves. Sin embargo, la agencia ha pausado las tasas de interés en seis reuniones consecutivas, retrasando cualquier recorte de tasas potencial. En consecuencia, las personas que consideran comprar una vivienda pueden estar reconsiderando sus planes o adoptando un enfoque de esperar y ver. Pero ¿qué se puede esperar en términos de precios de vivienda si las tasas hipotecarias persisten en niveles elevados?
Aquí están las perspectivas sobre posibles escenarios de precios de vivienda si las tasas hipotecarias continúan altas, según lo proporcionado por expertos:
Los precios de las viviendas aumentarán:
Brad Dillman, economista jefe de RPM Living, anticipa que los precios de las viviendas, medidos por el Índice Nacional Case-Shiller, probablemente retomarán una tendencia al alza. Esta expectativa está respaldada por bajos niveles de inventario resultantes de la construcción insuficiente de viviendas unifamiliares en la década de 2010, junto con factores demográficos como la demografía de los mileniales, la inmigración significativa y una relativa escasez de inventario disponible para la venta.
Según Mason Whitehead, director de sucursal en Churchill Mortgage, hay una demanda reprimida de viviendas, con la creencia de que las tasas disminuirán en el futuro. Por lo tanto, comprar una vivienda a los precios actuales y refinanciar más tarde cuando las tasas hipotecarias disminuyan podría ser una estrategia prudente.
Es poco probable que los precios de las viviendas caigan:
A pesar de las tasas hipotecarias elevadas, los expertos no prevén una caída a nivel nacional en los precios de las viviendas debido a la escasez de oferta prevaleciente que impulsa la demanda. Sin embargo, es posible que algunos mercados exhiban dinámicas de oferta y demanda distintas, lo que podría conducir a desviaciones localizadas de las tendencias nacionales. Se espera que estados con alta demanda, como Texas, Florida y Tennessee, mantengan precios estables o en aumento debido a factores como el crecimiento laboral y un menor costo de vida.
Los precios de las viviendas permanecerán iguales:
Afifa Saburi, analista de mercados de capitales en Veterans United Home Loans, sugiere que las tasas más altas y los niveles de inventario más bajos probablemente resultarán en que los precios de las viviendas se mantengan estables, con movimientos mínimos en cualquier dirección. A menos que haya una caída significativa en las tasas o un aumento sustancial en el inventario, es probable que los precios de las viviendas permanezcan relativamente inalterados. Las tasas hipotecarias tendrían que disminuir hasta el rango del 4% para que ocurra una actividad sustancial, y la mayoría de las previsiones indican tasas del 6% medio en el futuro previsible.
En conclusión, independientemente de si los precios de las viviendas suben, bajan o permanecen estables, los compradores y vendedores deben monitorear las dinámicas locales de oferta y demanda para evaluar su mercado local. Además, los compradores deben evaluar su capacidad para cubrir cómodamente los pagos de la hipoteca y los costos asociados. Comparar múltiples prestamistas y obtener una preaprobación puede facilitar una acción rápida al encontrar una vivienda deseable.