(888) 889 3499 Fax: (786) 540 3499
Si esperabas que las tasas de interés más bajas hicieran que comprar una casa fuera un poco más económico esta primavera, considera que tus esperanzas se han esfumado, dicen los expertos.
La Reserva Federal detuvo los recortes de tasas de interés la semana pasada y ajustó los planes para su balance, acciones que pueden no elevar significativamente las tasas de interés hipotecarias, pero es probable que las mantengan elevadas, según los analistas.
"Parece que las tasas hipotecarias se mantendrán donde están en el futuro previsible", dijo Eric Orenstein, director senior de instituciones financieras no bancarias en la firma de investigación Fitch Ratings.
La tasa actual para una hipoteca fija a 30 años es del 7.55%. Aunque ha bajado desde un máximo reciente del 8% en octubre, está muy por encima del rango del 3% que precedió a la campaña de aumento de tasas de la Fed de 2022 a 2023, que elevó el costo de endeudamiento para los consumidores y las empresas para frenar la alta inflación.
Para las personas que se abstuvieron en 2023 esperando un mercado mejor este año, comprar una casa esta primavera será más como un déjà vu, con casas caras y tasas de interés hipotecarias altas similares al año pasado. ¿Cómo han cambiado las expectativas para las tasas de interés hipotecarias este año?
La mayoría de los analistas ven las tasas hipotecarias rondando niveles elevados entre el 6.5% y el 7% bajo a lo largo del resto del año. Este rango es más alto de lo que algunos predijeron a principios de este año.
Aquí hay un resumen de cómo han evolucionado algunas previsiones:
Para ilustrar cómo el cambio en las perspectivas podría afectar su bolsillo, tome un préstamo de $240,000.
Con el pronóstico anterior de Fannie Mae del 5.9% para una hipoteca a 30 años, su pago mensual sería de $1,421. Pero con su pronóstico aumentado del 6.4%, pagaría $1,501.
¿Por qué han aumentado las previsiones de tasas hipotecarias?
Con la inflación aumentando nuevamente, la Fed está posponiendo los recortes de tasas, lo que puede reavivar una escalada en los precios. Al comenzar el año, muchas personas esperaban hasta seis o siete recortes de tasas en 2024, lo que luego se redujo a dos o tres. Ahora, algunos economistas pronostican uno o ninguno.
La Fed está realizando otro movimiento que afecta las tasas de interés. Para drenar dinero del sistema bancario y permitir que las tasas suban, el banco central ha estado permitiendo que la deuda que compró durante la pandemia madure sin reemplazarla.
A partir del 1 de junio, la Fed dijo que está reduciendo su tope mensual en los roll-offs del Tesoro a $25 mil millones desde $60 mil millones. Todavía limitará el roll-off de valores respaldados por hipotecas (MBS) a $35 mil millones al mes, pero si hay más que eso, comprará bonos del Tesoro en lugar de MBS.
Los MBS son paquetes de hipotecas que se negocian y actúan como un bono y pagan intereses al titular. Estos paquetes maduran cuando los propietarios pagan en su totalidad las hipotecas en el conjunto. Pueden madurar más rápido si los propietarios pagan las hipotecas antes, como cuando se vende una casa o cuando se refinancia una hipoteca con un nuevo préstamo.
¿Cómo podría afectar el cambio de la Fed en los MBS a las tasas hipotecarias?
Las tenencias de MBS de la Fed podrían disminuir más rápido si hay una aceleración significativa en los pagos anticipados, dijo Bill Adams, economista jefe del Banco Comerica.
Y si la Fed usa los pagos excesivos para comprar bonos del Tesoro en lugar de MBS, el mercado de MBS pierde un gran comprador, lo que podría afectar la demanda y los precios. Cuando los precios de la deuda caen, los rendimientos aumentan.
"A corto plazo, el mayor impulsor de las maduraciones de MBS será la venta de viviendas existentes", dijo Adams de Comerica. "Cuando un propietario vende, cancela su hipoteca, y ese pago anticipado financia un prepago del MBS que financió la hipoteca".
Eso llevaría a una liquidación más rápida de las tenencias de MBS de la Fed y a un aumento en las tasas de interés hipotecarias, dijo.
¿Es probable que las ventas de viviendas aumenten tanto?
Hasta ahora, el roll-off de MBS ha estado por debajo del tope de $35 mil millones de la Fed debido al mercado inmobiliario más lento. Han estado rondando los $15 mil millones al mes, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de la reunión de política de la Fed la semana pasada.
Pero si las ventas se aceleran en la temporada de compra de primavera-verano, los compradores de viviendas podrían ver un aumento en las tasas hipotecarias. Sin embargo, el escenario más probable es que las tasas hipotecarias simplemente no caigan, dijeron expertos financieros e inmobiliarios.
"Las tasas hipotecarias más bajas continúan sintiéndose más fuera de alcance en esta tormenta perfecta de inflación persistente, aumento de los rendimientos del Tesoro y la continua liquidación de las tenencias de MBS de la Fed", dijo Orenstein.